Química Orgánica IA - Liliana Viera

Mini Calendario
Julio 2017
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Login

noticias : Bienvenidos!

Enviado por Liliana Ines Viera el 9/3/2010 11:41:30 (980 Lecturas)

Hola!! Mi nombre es Liliana Viera y tengo a mi cargo el dictado de este curso. Me acompañarán los Lic. Mariana Orellana y Bruno Frassanito.


 En este blog encontrarán toda aquella información que les pueda resultar útil para la cursada (Guías de estudio, Cronograma, Reglamento de Cursada, Programas, Bibliografía, etc) así como las notas de todas las evaluaciones del curso. 


 


 Les doy la bienvenida al curso de Química Orgánica IA y espero sintetizar aquí algunas ideas que generalmente comento el primer día de clases.


 


 Muchos de ustedes se preguntarán al comenzar cada asignatura (y si no es así, deberían hacerlo), "de qué se tratará este curso y cuál es su importancia en el contexto de mi formación profesional?". Creo que  poner en claro  esto es el primer paso para lograr finalizar el cuatrimestre alcanzando los objetivos propuestos.


 


 Como ya todos ustedes saben, la química estudia la materia y sus propiedades. En particular la Química Orgánica se ocupa de los compuestos del carbono. Formalmente en la cursada distinguimos entre una parte "teórica" y una "experimental" aunque las dos están estrechamente vinculadas. El eje conceptual alrededor del cuál se estructura todo este curso de Química Orgánica I es la relación entre la estructura de las moléculas orgánicas y sus propiedades físicas y químicas. 


 


La "parte teórica" de la asignatura tiene como objetivo que al finalizar el curso ustedes sean capaces de predecir propiedades (punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad, reactividad)  de los compuestos partiendo de la información estructural que disponen (tipos de enlace, geometría. polaridad),  diseñar  estrategias para síntesis sencillas y poder manipular variables que modifiquen la reactividad de los compuestos (Concentración de reactivos, solventes, temperatura, etc).


 


 La "parte experimental" se desarrolla tomando como contenidos estructurantes algunas técnicas que permiten el aislamiento y la purificación de compuestos orgánicos. La estrecha vinculación con la parte teórica de la asignatura es debida a que estos procedimientos se fundamentan en diferencias en propiedades físicas de los compuestos y la correcta elección de la técnica  a utilizar para aislar y /o purificar un compuesto orgánico, así como la interpretación de resultados obtenidos, solo puede hacerse desde una profunda comprensión de los conceptos abordados en la teoría.


 


Me queda pendiente la respuesta a la segunda pregunta: Para que sirve este curso dentro de la carrera?? Muchos a esta altura ya habrán entendido el papel de la Química Orgánica en su formación, pero  trataré de hacerlo más explícito: tanto Biotecnólogos como Ingenieros en Alimentos  abordarán a diario problemas relacionados con proteínas, lípidos, azúcares, ácidos nucleicos, polímeros sintéticos, colorantes, etc, etc, todos ellos “compuestos del carbono” . Es decir muchas de las soluciones que deberán encontrar tienen sus fundamentos en la Química Orgánica.  Este curso es uno de los cimientos sobre los que apoyarán todos sus aprendizajes posteriores!! 


 


Aprender Química Orgánica requiere sobre todo esfuerzo y constancia, preguntarse y preguntar.  Los docentes estamos para acompañarlos y guiarlos en la construcción de estos conocimientos, así que no duden en aprovechar todos los espacios en los que podemos interactuar para enriquecernos mutuamente. Seguimos en contacto.


 


 Éxitos para el cuatrimestre que comienza!!!